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SOLICITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR MATRIMONIO

(#actualización 21/01/2020 al final)
Hola a Todos, éste es quizá el último post que concluye la cadena. Os contaremos nuestra experiencia para la solicitud de la nacionalidad española de mi marido. Según la normativa vuestro cónyuge podrá solicitar la residencia a partir del año de estar casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho. También deberá acreditar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. El nombre en si del trámite es : NACIONALIDAD POR RESIDENCIA ya que la connotación por matrimonio no existe. 

La verdad es que la gran mayoría de turcos (musulmanes o no) tienen una gran capacidad de adaptación a la nueva sociedad donde residen especialmente los que están casados con un nativo de nuestro país. Así que, sin lugar a dudas no tendrán problemas para acreditar suficiente grado de integración. Obviamente, como cualquier ser humano de este planeta su capacidad intelectual también importa y el entorno donde resida también.

Documentos a preparar:

CÓNYUGE ESPAÑOL:

-Certificado Literal de Nacimiento expedido por un registro civil español

-Certificado literal de matrimonio expedido por un registro civil español

-Certificado de convivencia o Empadronamiento CONJUNTO con el cónyuge.

CÓNYUGE TURCO:

- NIE o TIE

-Pasaporte completo en vigor del país de origen.

-Certificado de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
(en el consulado en Barcelona hacen un certificado dónde NO es precisa su traducción ya que está debidamente traducido detrás en distintas lenguas)

-Certificado de Antecedentes penales de su país de origen
(lo mismo que el anterior por lo que respecta a la traducción y añadir que también vale un certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen.

-Certificado de Matrimonio (ya lo he puesto arriba)

-Justificante del pago de la tasa que pueden hacerte en cualquier banco que acepte pagos a la 
administración. Precio tasa: 100€.

-Certificado de Antecedentes penales del Registro Central de Penados.
(dependiendo de dónde tengas que ir, en Barcelona hasta hace poco teníamos un servicio tercermundista que depende totalmente del ministerio de justicia español. Había tan solo dos personas atendiendo miles de solicitudes al mes. Así que viendo lo que pasaba advertí a mi marido que tendría que hacer la noche en la calle junto otras personas para poder obtener el documento. Para bien, decidió probar a las 12 del mediodía después de finalizar sus clases y pudo ser atendido. Eso significa que han puesto más personas a trabajar y que se puede ir normal.

-Certificado de empadronamiento (que ya lo he puesto arriba)

-DIPLOMAS del ISTITUTO CERVANTES:

    - DELE A2 (Precio: 134€)
     Ésta es una prueba acredita que la persona es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia especialmente relevantes para él o ella como puede ser la información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, aficiones, etc.

Link para la inscripción: http://www.dele.org/espanol/?page=home/inscripcion

   -CCSE: (Precio: 85€)
    Ésta es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales. Hay de todo un poco, pero es importante que la persona que tenga que hacerlo se prepare bien el apartado a lo que refiere a la constitución. Es como si hicieran un preliminar de derecho administrativo. Había cosas en las que yo misma dudaba mientras mi marido me preguntaba.

Link para la inscripción: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/inscribirse


Cosas que tenéis que saber que no están escritas:

No busquéis cita con poco tiempo antelación ya que las plazas se llenan a una velocidad de vértigo. Lo digo porqué mi marido viviendo en Barcelona tuvo que ir a Sevilla para poder hacer los exámenes. Lo pasó genial haciendo turismo. Si queréis hacer turismo podéis solicitar la prueba en cualquier lugar de España pero no encontramos plaza en todo el norte y media España.  Los que vivimos en Catalunya también tenemos la opción de ir a Andorra, pero tenemos que ir personalmente hacer la inscripción.

Mi marido en ninguno de los dos exámenes tubo la necesidad de hacer clases para aprobar el examen. Habla 5 idiomas y para él es facilismo aprender nuevos idiomas. Así que, si las habilidades de otros cónyuges no son como las de mi marido, consultar tabla de precios de cursos preparativos al Dele y CCSE en este link: http://www.dele.org/espanol/?page=home/derechos-inscripcion

Los exámenes tardan un poco en ser revisados y publicados. Aproximadamente un mes. Después tienes que entrar en la sede electrónica para imprimir el certificado.

-FOTOCOPIAS A TENER DISPONIBLES:
DNI y NIE, LIBRO DE FAMÍLIA, DNI TURCO Y SU PASAPORTE

Una vez tenemos todo esto, si vuestra intención es hacerlo personalmente en el registro civil de vuestra ciudad o pueblo, tenéis que entregar estos documentos allí. Nosotros decidimos hacerlo ON-LINE ya que el ministerio nos lo propone como opción. A través de mi DNI electrónico lo tramitamos.

LINK: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/nacionalidad-espanola

Solicitud de nacionalidad española por residencia (Acceso para ciudadanos)

-Tendréis que hacer una prueba de control con vuestro ordenador y bajar la AUTOFIRMA. Sin esto y un ordenador relativamente actualizado no será posible. Además, tendréis que utilizar un USB para poner vuestro DNI electrónico. El NIE no tiene chip.

Una vez dentro se tienen que seguir los pasos para la inscripción y escanear los documentos. Seguir las instrucciones y no tendréis ningún problema.

Para consultar los datos:

https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad


Todavía no tenemos una resolución. Tan pronto tengamos nuevas noticias actualizaremos el post.
*A fecha de 21/01/20 seguimos esperando la resolución. Este año tocará renovar papeles de residencia si no han terminado a tiempo, 

Comentarios

  1. ¿Al final le dieron la nacionalidad a tu marido? ¿Cómo terminó la historia?
    Muchas gracias por toda esta información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuatroperres,

      Muchas gracias por leer el blog!
      Efectivamente seguimos en ello y estamos en la fase final del proceso!!!!! Un proceso que parece no terminar nunca!!!!
      Muy mal el registro civil central que te envia las copias que nos piden en el ministerio (en un termino máximo de 3 meses) los del de registro civil central, les cuesta encontrar los certificados de matrimonio registrados en las embajadas y tardan entre 6 y 8 meses en enviarte el certificado de matrimonio con la fecha compulsada actual....... LAMENTABLE! Casi te obligan a contratar a una agencia de estas que va allí y te cobra 50 euros por el p... papel. Total, que lo que hacemos para conseguír el papel a tiempo y sin coste.... es contactar con la embajada y pedirles por favor la copia del registro explicando la demora intolerable del muy honorable registro civil central.
      Cuando tengamos oficialmente la nacionalidad haremos un post celebrándolo!
      Un saludo

      Eliminar

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