Ir al contenido principal

TRAMITAR LA RESIDENCIA DE CÓNYUGE COMUNITARIO y NIE

TRAMITAR LA RESIDENCIA DE CÓNYUGE COMUNITARIO y NIE

*Actualización 17/02/2018: para solicitar cita previa mediante aplicación móvil  los miercoles a partir de las 9:30h 

Nuestro objetivo en éste post es explicar en primera persona el procedimiento que seguimos mi marido y yo para poder terminar de regularizar su estancia en España ya como nuevo ciudadano y ya no más como un turista con visado. Una vez hemos llegado a España tenemos un mes para poder poner el procedimiento en marcha.
El primer paso es solicitar cita al servicio de extranjería.
Lo podéis hacer a través de la web :
o bien bajando la aplicación de Android: Cita Previa

El primer obstáculo que os encontrareis es que cuando lleguéis al paso de escoger el día de la cita os dirá que no hay citas disponibles. Me pasé muchos días, mañanas, tardes, de forma aleatoria intentando conseguir cita, pero el resultado era siempre el mismo. En mi desesperación entré en google y busqué cita previa extranjería con el siguiente resultado. Me derivaban a una popular e interesante web que publica información para ayudar a los inmigrantes arreglar su situación en España. En uno de sus post decía que no habían citas disponibles por las vacaciones de agosto de los funcionarios públicos y un exagerado número de personas que después de una masiva regularización que tubo lugar unos 10 años atrás habían colapsado el sistema. Todas esas personas que en su momento fueron regularizadas ahora tenían que proceder a la renovación. Personalmente me pareció sorprendente y no me resigné a ésta explicación. Llamé al teléfono de información pero tampoco me dieron ninguna solución. Incluso contratamos el seguro de legalistas para poder recibir la ayuda de un abogado especialista. Legalitas fue un desastre, ya que me pasaron con un supuesto especialista que no tenia mucha idea de lo que teníamos que hacer. Al fin descubrimos que sólo dan horas un día a la semana de 8 a 9 de la mañana. Así que TODOS los miércoles de 8 a 9 de la mañana el sistema de dar cita se desbloquea y os dejará que cojáis una cita .

Aplicación Móvil:
1- Extranjería (seleccionar y siguiente)
2- Provincias disponibles (Seleccionar vuestra provincia)
3-Tramites disponibles en esta provincia
Familiares Residentes Comunitarios (siguiente)
4- Introducir los datos:
1- Tipo de solicitud a tramitar: SOLICITUD INICIAL
2- Pulsar NIE durante unos segundos y cambiar a PASAPORTE (poner el nº de pasaporte con la letra correspondiente. Si no os lo acepta cuando validéis, cambiar de lado la letra. Cada vez que tengas que pedir cita té pondrá pegas en el número de pasaporte. No se porqué razón.
3- Nombre y Apellidos de nuestro esposo/a, año de nacimiento, país de nacionalidad, vínculo con el ciudadano comunitario (cónyuge)
5- SOLICITAR NUEVA CITA
Si solicitáis cita los miércoles de 8 a 9 de la mañana no habrá problema. Fuera de ese horario os saldrá un aviso diciendo que no hay citas disponibles!
6-Os darán a escoger 3 fechas. Si no os van bien esperar al próximo miércoles para cambiarlo.
HACER UN SCREESHOT DE LA PANTALLA FINAL O IMPRIMIR DESDE EL ORDENADOR

Información a tener en cuenta:
El día de la cita deberán asistir los dos esposos. No puede ir sola la persona que tiene que legalizar su situación en España. Una vez llegáis al lugar dónde os toque por localidad no hace falta llegar una hora antes. Solo os dejaran entrar 15 minutos antes de vuestra cita. Tenéis que enseñar el screenshot de la cita o traer un papel que confirme que tenéis cita ese día. Una vez dentro acercaros al mostrador y un funcionario os dará un número de mesa y entonces a esperar vuestro turno.
Cosas que hacer previamente:
  • Rellenar Solicitud de Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión EX-19 dos veces
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/imprimibles/19-Tarjeta_familiar_comunitario_imprimible.pdf
  • Libro de Familia original y fotocopia.
  • Pasaporte original y fotocopia. (No es necesario traducir el pasaporte Turco).
  • Certificado de Matrimonio : Utilizar el que os han dado en la embajada. Cuando entreguen el visado a vuestro esposo/a os darán un certificado del registro consular. Si tenéis que esperar a que lo registren en el registro central de Madrid, tardaran meses y no podemos esperar tanto. Así que el certificado de matrimonio compulsado por el registro consular de Ankara o Istanbul es suficiente e imprescindible.
  • Si el residente comunitario tiene trabajo a jornada completa o tiene un sueldo superior al salario base, nuestro esposo/a no necesitará demostrar su capacidad económica para residir en el país.
  • Certificado del padrón de residencia de los dos esposos.
  • No es necesaria traer el contrato de trabajo del residente comunitario ya que ellos pueden entrar en el sistema del Régimen de la Seguridad social.
  • ¿Necesito contratar un seguro médico para mi esposa/o? NO es necesario.
    Solo con la contribución del residente comunitario es suficiente y mediante éste también podremos tramitar a posterioridad la tarjeta sanitaria al sistema público.
  • DNI y fotocopia del Residente Comunitario (ciudadano español)
  • NO HAY QUE PAGAR NINGUNA TASA. (Si en para el NIE)

Una vez sentados con el funcionario que va a tramitar la solicitud de residencia veréis que no es muy complicado. En 10 minutos si traéis todo ésto se procesa la solicitud. Os dirán si queréis hacer la confirmación on-line..... NO. No hagáis la confirmación vía telemática. No funciona de ninguna de las maneras. Ni con DNI electrónico, ni con clave, ni con nada de nada. Intenté utilizar todo lo que pedían allí y nada. Al final tuve que personarme allí para que me dieran la resolución favorable de la solicitud.
En cuestión de pocos días os dirán si la solicitud ha sido aceptada o no. Si ha sido favorable, el documento que os darán es el que necesitaremos para iniciar el trámite del NIE. Este documento sólo dice que su solicitud ha sido aceptada y aprobada. En ningún caso le permite salir y entrar del país sin visado. No va compulsado con ningún sello.

TRAMITACIÓN DEL NIE

1- Ir a la aplicación móvil de nuevo
1-Extranjeria
2-Provincias Disponibles
3-Trámites disponibles en esta provincia
4-Toma de huellas (Expedición de tarjeta)
5-Datos:
En el papel de la aprobación de la residencia también sale el NIE asignado.
Seleccionar NIE/PASAPORTE
Nombre y Apellidos
País de Nacionalidad
*Fecha de caducidad de su tarjeta actual (NO PONGAIS NADA)
En principio aquí no hay porqué esperar los miércoles a la misma hora para solicitar la cita. Si vais fuera de Barcelona Capital o dónde os proceda a vosotros por localidad seguramente podréis pedir cita fácilmente. En las capitales seguramente es más complicado.

Papeles para la cita :

1-MODELO 790 Tasa: Reconocimientos, Autorizaciones y Concursos código 12
Imprimir por duplicado el documento. Teneis que seleccionar la casilla 11 de la columna de la izquierda. Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión.

Éste documento si tiene una tasa de 10,60 euros que deben abonar en un Banco autorizado. Normalmente todos los bancos pueden hacer ésto. El banco os pondrá un sello conforme que será abonado.

2-Documento que acredita que el futuro ciudadano del país tiene autorización de residente.
3- Pasaporte original con fecha de caducidad no inferior a 6 meses.
4-Presencia del cónyuge comunitario y DNI del mismo.

Con todo ésto se procederá a la toma de huellas y finalmente en 45 días tendréis listo el carné con el NIE físico. Mientras no pasan los 45 días, tendréis un documento que indica que está en proceso pero no tiene ningún valor para entrar o salir del país. Así que mejor que mantengan el visado hasta que finalice todo y lo tengan en mano.








Comentarios

  1. Hola, lo primero gracias por este blog y por tomarte el tiempo de escribirlo.

    Me caso en primavera con mi novio y en Enero tenemos que coger cita con los papeles. No veo por ningún lado que haga falta el certificado de empadronamiento. ¿A ti te lo pidieron?

    Por otro lado, según lo que escribes, entiendo que tu turco trabajaba ya en España no? Mi novio vive y trabaja en Turquía con su propia empresa y quiere abrir oficina en España. ¿Cómo se tramita la residencia si ni está empadronado ni trabaja de momento en España? ¿Recomiendas buscar domicilio antes y dar esa dirección en el consulado, en nuestro caso de Estambul?

    Además comentas que el proceso de legalizar el matrimonio para España tarda como un mes. Durante ese periodo, ninguno de los dos podríamos salir de Turquía no?

    Gracia por tu ayuda, estoy un poco perdida con tantos trámites.

    ResponderEliminar
  2. Hola Crall,
    Es un placer compartir mi experiencia y si a alguien le ayuda....fantástico! Felicitarte por tu boda y desearos lo mejor.
    Mi marido se encargó de la parte "Turca" del papeleo y en la lista salia el padrón municipal. Tengo que decir que ni se lo miraron pero podrás utilizarlo en la embajada o el consulado. Si en la lista de documentos que entrega el registro civil no te lo piden mejor para ti. En Mardin si salia en la lista.

    Mi Turco no trabajaba todavía en España ya que sin el NIE no podía tener un contrato de trabajo. Así que una vez legalizado el matrimonio en la Embajada iniciamos los trámites del visado sin coste y una vez en España, del NIE. Él estuvo unos meses de transición entre España y Turquía porqué lógicamente no podía dejar el trabajo sin más. Se puede tramitar la residencia pq haces una reagrupación familiar. Una vez llegó mi marido a Barcelona lo empadroné en casa. Claro que estuvo entrando y saliendo con el visado hasta que no se formalizó el NIE. Lo que quiero decir en conlusión es que una vez llegue a España lo empadrones en casa pq es tu marido, vaya a Turquía por negocios o no. Es un documento que necesitaras para los tramites del NIE y mientra no lo tenga deberá usar el visado "gratuito".
    Yo no necesité buscar ningún domicilio antes, sencillamente en ese momento disponíamos y en la actualidad también de dos domicilios...uno cuando estamos en Mardin y otro cuando estamos en Barcelona. En el cuestionario de la entrevista de los cónyuges, recuerdo que no fui capaz de escribir su dirección, siempre la llevo escrita en mi mini agenda pq ya sabemos lo complejo que es el Turco. Se llegar de memoria a casa pero no me preguntes nombres de calles :-)))
    En la Embajada tardó un mes aproximadamente. Entonces, la embajada se quedó el pasaporte de mi marido para hacer el papeleo de todo (visa + libro de familia, certificado de matrimonio inscrito en el registro consular). Así que yo tuve que volver a Barcelona para trabajar y él regresó a Mardin pq obviamente no podía volar sin pasaporte y también tenía que regresar al trabajo. Tu si que puedes volver a España, no te preocupes por eso, el no hasta tener todo.

    Si te surgen más dudas aquí estaré :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, qué bien que hayas cambiado el diseño del blog. Ahora está mucho más claro.

    Una duda, ¿cuánto tardaron en darle el NIE a tu marido? Un abogado de extranjera me ha dicho que puede tardar hasta 6 meses. Pero veo que tu dices que 45 días...

    Me agobia mucho que tarde 6 meses y mi marido no pueda trabajar durante ese tiempo. ¿Sabes si con el resguardo de que se está tramitando podría trabajar ya?

    ¿Tu turco hablaba bien español? Él mío no y también me agobio un poco. ¿Le ha sido fácil encontrar trabajo en España? Otra española que se casó con un turco habla de que su marido ha estado 3 años sin trabajo..

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Saludos de Nuevo Crall!
    Muchas Gracias. Blogger ha publicado nuevos formatos de plantilla y la verdad es que es mucho mejor. :-))))))

    -Cuando tardaron en darle el NIE?
    Nosotros lo hicimos sin prisa y como mi marido tenia que volar a menudo a Turquía no lo hicimos todo lo rápido que podríamos haberlo hecho. Eso significa que tardamos más de la cuenta porqué así lo quisimos y aún así tardamos menos de 6 meses. Así que mi respuesta si lo hacéis vosotros sin abogado es que se puede hacer mucho más rápido. Si hay citas previas en la policia nacional......lo puedes arreglar rápido rápido. Tardan 45 dias desde que vas a la toma de huellas.

    Trabajar y el Nº de NIE (sin carné todavía)

    A ver es un poco complejo de explicar. El NIE (Número de Identidad de Extranjero) Es solo un número de identificación, no dice por sí mismo nada respecto de la situación del extranjero en España y solo sirve para identificarlo. Lo que realmente importa es la situación jurídica-administrativa. que en nuestro caso es que está aquí porque está casado con un residente comunitario y eso implica que la situación migratoria que tiene la persona extranjera extracomunitaria en España es que está sujeta al régimen comunitario (es ciudadana de la Unión), podrá trabajar directamente. Si es familiar de ciudadano de la Unión, teóricamente podrá hacerlo mientras su tarjeta está en trámite, aunque en la práctica, los empleadores quieren ver la tarjeta en vigor.

    Idioma :
    Ahora voy a decir algo que creo que es importante y con eso no quiero irritar a nadie. Mi marido es Kurdo y con eso quiero decir que es Bilingüe en Turquía y además habla perfectamente inglés más su licenciatura. Las personas bilingües o trilingües en su caso, tienen una habilidad o capacidad de aprender otros idiomas con más facilidad. Mi marido aprendió en 6 meses un A2 de castellano y ahora la verdad es que ya está en un B1. Ahora ya ha empezado con el catalan, ya que es lo que hablamos en nuestra casa, pero siempre sin cursos ni nada similar. Mi recomendación es que si no lo habla bien debería ir a clases si perder tiempo. No se si dónde resides hay cursos gratis, pero aquí si los hay. Ha mostrado una capacidad de adaptación impresionante aunque para el tema cultural ya es más complicado ;-)))) somos culturas bastante diferentes.

    Trabajo:
    Mi marido trabaja des de el primer día. Su licenciatura le abre muchas puertas. Pero podrías mirar en los Call Centers que requieran hablantes de turco. El problema que ve muy a menudo en la selección de personal es que sólo hablan turco y tienen nivel muy bajo de castellano o inglés. De modo que no se que situación tiene tu marido pero si quieres por privado puedo intentar ayudarte.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me puedes pasar tu mail para escribirte por privado si no te importa? ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. té dejo éste correo pq no puedo escribir nada por privado. No me deja.

      mecasoenturquia@mail.com

      Eliminar
  5. Hola buenas!! Gracias por compartir tu experiencia! Eres de gran ayuda! :)
    Me casé con mi pareja turca este pasado diciembre en Turquía y acabamos de obtener el libro de familia español en la embajada! Ahora queremos solicitar la visa para poder volver juntos a España y quería preguntarte acerca de la petición escrita que tengo que hacer ya que no tengo claro que es lo que realmente quieren ver... Ahora mismo no tengo un trabajo estable ya que me quedé sin trabajo por el COVID... se que pronto podré volver a mi antiguo trabajo como profesora de ballet clásico. No se si esto supone un problema para que le concedan la visa. El si posee un contrato de trabajo que puede realizar en España con un salario amplio... Resumiendo :) que es lo que debo poner? No pedirán alguna otra cosa como facturas etc?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ame,
      Un placer!
      Se le concede la visa por reagrupación familiar. No por el trabajo.....
      Yo pondria que os vais a vivir a España y listo. El trabajo no tiene que ser un impedimento ya que se reagrupa familiarmente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve lo publicaremos.

Entradas populares de este blog

MATRIMONIO CIVIL EN TURQUÍA

Matrimonio Civil en Turquía Seguro que estáis nerviosos en el aeropuerto de Barcelona o Madrid, pero antes que nada aseguraros que tenéis la documentación encima. No la pongáis en la maleta que facturéis en bodega. Eso nunca! Es documentación importante y debe estar con vosotros siempre. No sea que os pierdan las maletas y tengáis doble trabajo. La última cosa a revisar es el visado para poder entrar a Turquía. Revisar antes de salir de casa: Pasaporte y fotocopias Certificado de nacimiento Certificado de vida Certificado de soltería Certificado de empadronamiento Fotografías Alianzas Visado en vigor (Fotocopias del pasaporte y el certificado de empadronamiento. Recordad que tenéis que tener traducido el de soltería y el pasaporte. Si no lo está lo tendréis que hacer en Turquía tal y como es expliqué en el otro post). Si hacéis como yo y vais a pasar unos días cada dos meses más o menos en Turquía ya sabréis de que os hablo, pero sino es así, debéis sab...

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS TURCOS A ESPAÑA

Si vuestro esposa/o tiene estudios universitarios y la intención es vivir en España con intenciones de ejercer, depende del sector, debes homologar los estudios. Todo lo que tiene que ver con el sector médico tiene que ser homologado. Es obvio que depende del lugar de trabajo y que en una empresa privada no tienen porqué exigirte una homologación. Pero bueno, en resumen podremos el proceso que nosotros hemos hecho para homologar sus estudios. 1- Traducción Jurada del Título Universitario (Diploma) 2- Traducción Jurada del Expediente Académico En la Universidad de Marmara e imagino que en las otras también, hacen el diploma y el expediente académico bilingüe inglés y turco. Así que cuando tengáis que hacer la traducción jurada será más fácil y económico un traductor inglés-español. La web juramelo.es , es la que nosotros utilizamos. Muy rápidos y profesionales.  El precio puede variar ya que depende del número de páginas. Si no recuerdo mal pagué unos 150 euros. En la misma...

INSCRIBIR MATRIMONIO EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA DE ANKARA

Inscribir el matrimonio en la embajada de España en Ankara Inscribir el matrimonio en la embajada fue fácil y el personal que nos atendió fue muy amable con nosotros incluido el mismo embajador. Tenéis que tener en cuenta que si o si haréis una entrevista con el responsable del registro civil consular. Como no puede ser de otra manera, y a fin de evitar matrimonios fraudulentos, el protocolo de la embajada es éste. Los matrimonios que se pueden inscribir en Ankara son aquellos que se hayan celebrado en la Demarcación Consular de Ankara. En nuestro caso Mardin pertenece a ésta demarcación y por ésta razón no pudimos hacerlo en Istanbul. ¿Podríamos habernos casado directamente en la embajada sin tener que pasar por Mardin ?  NO. En las embajadas sólo es posible realizar matrimonios entre dos nacionales españoles. Procedimiento: Documentos que se deberán aportar: 1. Formulario de solicitud de inscripción del matrimonio http://ankaravisa.e...