TRAMITAR LA RESIDENCIA
DE CÓNYUGE COMUNITARIO y NIE
*Actualización 17/02/2018: para solicitar cita previa mediante aplicación móvil los miercoles a partir de las 9:30h
*Actualización 17/02/2018: para solicitar cita previa mediante aplicación móvil los miercoles a partir de las 9:30h
Nuestro objetivo en
éste post es explicar en primera persona el procedimiento que
seguimos mi marido y yo para poder terminar de regularizar su
estancia en España ya como nuevo ciudadano y ya no más como un
turista con visado. Una vez hemos llegado a España tenemos un mes
para poder poner el procedimiento en marcha.
El primer paso es
solicitar cita al servicio de extranjería.
Lo podéis hacer a
través de la web :
o bien bajando la
aplicación de Android: Cita Previa
El primer obstáculo
que os encontrareis es que cuando lleguéis al paso de escoger el día
de la cita os dirá que no hay citas disponibles. Me pasé muchos
días, mañanas, tardes, de forma aleatoria intentando conseguir
cita, pero el resultado era siempre el mismo. En mi desesperación
entré en google y busqué cita previa extranjería con el siguiente
resultado. Me derivaban a una popular e interesante web que publica
información para ayudar a los inmigrantes arreglar su situación en
España. En uno de sus post decía que no habían citas disponibles
por las vacaciones de agosto de los funcionarios públicos y un
exagerado número de personas que después de una masiva
regularización que tubo lugar unos 10 años atrás habían colapsado
el sistema. Todas esas personas que en su momento fueron
regularizadas ahora tenían que proceder a la renovación.
Personalmente me pareció sorprendente y no me resigné a ésta
explicación. Llamé al teléfono de información pero tampoco me
dieron ninguna solución. Incluso contratamos el seguro de legalistas
para poder recibir la ayuda de un abogado especialista. Legalitas fue
un desastre, ya que me pasaron con un supuesto especialista que no
tenia mucha idea de lo que teníamos que hacer. Al fin descubrimos
que sólo dan horas un día a la semana de 8 a 9 de la mañana. Así
que TODOS los miércoles de 8 a 9 de la mañana el sistema de dar
cita se desbloquea y os dejará que cojáis una cita .
Aplicación
Móvil:
1- Extranjería
(seleccionar y siguiente)
2- Provincias
disponibles (Seleccionar vuestra provincia)
3-Tramites
disponibles en esta provincia
Familiares
Residentes Comunitarios (siguiente)
4- Introducir los
datos:
1- Tipo de
solicitud a tramitar: SOLICITUD INICIAL
2- Pulsar NIE
durante unos segundos y cambiar a PASAPORTE (poner el nº de
pasaporte con la letra correspondiente. Si no os lo acepta cuando
validéis, cambiar de lado la letra. Cada vez que tengas que pedir
cita té pondrá pegas en el número de pasaporte. No se porqué
razón.
3- Nombre y
Apellidos de nuestro esposo/a, año de nacimiento, país de
nacionalidad, vínculo con el ciudadano comunitario (cónyuge)
5- SOLICITAR NUEVA
CITA
Si solicitáis cita
los miércoles de 8 a 9 de la mañana no habrá problema. Fuera de
ese horario os saldrá un aviso diciendo que no hay citas
disponibles!
6-Os darán a
escoger 3 fechas. Si no os van bien esperar al próximo miércoles
para cambiarlo.
HACER
UN SCREESHOT DE LA PANTALLA FINAL O IMPRIMIR DESDE EL ORDENADOR
Información a
tener en cuenta:
El día de la cita
deberán asistir los dos esposos. No puede ir sola la persona que
tiene que legalizar su situación en España. Una vez llegáis al
lugar dónde os toque por localidad no hace falta llegar una hora
antes. Solo os dejaran entrar 15 minutos antes de vuestra cita.
Tenéis que enseñar el screenshot de la cita o traer un papel que
confirme que tenéis cita ese día. Una vez dentro acercaros al
mostrador y un funcionario os dará un número de mesa y entonces a
esperar vuestro turno.
Cosas que
hacer previamente:
- Rellenar Solicitud de Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión EX-19 dos veces
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/imprimibles/19-Tarjeta_familiar_comunitario_imprimible.pdf
- Libro de Familia original y fotocopia.
- Pasaporte original y fotocopia. (No es necesario traducir el pasaporte Turco).
- Certificado de Matrimonio : Utilizar el que os han dado en la embajada. Cuando entreguen el visado a vuestro esposo/a os darán un certificado del registro consular. Si tenéis que esperar a que lo registren en el registro central de Madrid, tardaran meses y no podemos esperar tanto. Así que el certificado de matrimonio compulsado por el registro consular de Ankara o Istanbul es suficiente e imprescindible.
- Si el residente comunitario tiene trabajo a jornada completa o tiene un sueldo superior al salario base, nuestro esposo/a no necesitará demostrar su capacidad económica para residir en el país.
- Certificado del padrón de residencia de los dos esposos.
- No es necesaria traer el contrato de trabajo del residente comunitario ya que ellos pueden entrar en el sistema del Régimen de la Seguridad social.
- ¿Necesito contratar un seguro médico para mi esposa/o? NO es necesario.Solo con la contribución del residente comunitario es suficiente y mediante éste también podremos tramitar a posterioridad la tarjeta sanitaria al sistema público.
- DNI y fotocopia del Residente Comunitario (ciudadano español)
- NO HAY QUE PAGAR NINGUNA TASA. (Si en para el NIE)
Una vez sentados
con el funcionario que va a tramitar la solicitud de residencia
veréis que no es muy complicado. En 10 minutos si traéis todo ésto
se procesa la solicitud. Os dirán si queréis hacer la confirmación
on-line..... NO. No hagáis la confirmación vía telemática. No
funciona de ninguna de las maneras. Ni con DNI electrónico, ni con
clave, ni con nada de nada. Intenté utilizar todo lo que pedían
allí y nada. Al final tuve que personarme allí para que me dieran
la resolución favorable de la solicitud.
En cuestión de
pocos días os dirán si la solicitud ha sido aceptada o no. Si ha
sido favorable, el documento que os darán es el que necesitaremos
para iniciar el trámite del NIE. Este documento sólo dice que su
solicitud ha sido aceptada y aprobada. En ningún caso le permite
salir y entrar del país sin visado. No va compulsado con ningún
sello.
TRAMITACIÓN DEL NIE
1- Ir a la
aplicación móvil de nuevo
1-Extranjeria
2-Provincias
Disponibles
3-Trámites
disponibles en esta provincia
4-Toma de huellas
(Expedición de tarjeta)
5-Datos:
En el papel de la
aprobación de la residencia también sale el NIE asignado.
Seleccionar
NIE/PASAPORTE
Nombre y Apellidos
País de
Nacionalidad
*Fecha de
caducidad de su tarjeta actual (NO PONGAIS NADA)
En principio aquí
no hay porqué esperar los miércoles a la misma hora para solicitar
la cita. Si vais fuera de Barcelona Capital o dónde os proceda a
vosotros por localidad seguramente podréis pedir cita fácilmente.
En las capitales seguramente es más complicado.
Papeles
para la cita :
1-MODELO 790
Tasa: Reconocimientos, Autorizaciones y Concursos código 12
Imprimir por
duplicado el documento. Teneis que seleccionar la casilla 11 de la
columna de la izquierda. Certificado de registro de residente
comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la
Unión.
Éste documento si tiene una tasa de 10,60 euros que deben abonar en
un Banco autorizado. Normalmente todos los bancos pueden hacer ésto.
El banco os pondrá un sello conforme que será abonado.
2-Documento que acredita que el futuro ciudadano del país tiene
autorización de residente.
3- Pasaporte original con fecha de caducidad no inferior a 6 meses.
4-Presencia del cónyuge comunitario y DNI del mismo.
Con todo ésto se procederá a la toma de huellas y finalmente en 45
días tendréis listo el carné con el NIE físico. Mientras no pasan
los 45 días, tendréis un documento que indica que está en proceso
pero no tiene ningún valor para entrar o salir del país. Así que
mejor que mantengan el visado hasta que finalice todo y lo tengan en
mano.
Hola, lo primero gracias por este blog y por tomarte el tiempo de escribirlo.
ResponderEliminarMe caso en primavera con mi novio y en Enero tenemos que coger cita con los papeles. No veo por ningún lado que haga falta el certificado de empadronamiento. ¿A ti te lo pidieron?
Por otro lado, según lo que escribes, entiendo que tu turco trabajaba ya en España no? Mi novio vive y trabaja en Turquía con su propia empresa y quiere abrir oficina en España. ¿Cómo se tramita la residencia si ni está empadronado ni trabaja de momento en España? ¿Recomiendas buscar domicilio antes y dar esa dirección en el consulado, en nuestro caso de Estambul?
Además comentas que el proceso de legalizar el matrimonio para España tarda como un mes. Durante ese periodo, ninguno de los dos podríamos salir de Turquía no?
Gracia por tu ayuda, estoy un poco perdida con tantos trámites.
Hola Crall,
ResponderEliminarEs un placer compartir mi experiencia y si a alguien le ayuda....fantástico! Felicitarte por tu boda y desearos lo mejor.
Mi marido se encargó de la parte "Turca" del papeleo y en la lista salia el padrón municipal. Tengo que decir que ni se lo miraron pero podrás utilizarlo en la embajada o el consulado. Si en la lista de documentos que entrega el registro civil no te lo piden mejor para ti. En Mardin si salia en la lista.
Mi Turco no trabajaba todavía en España ya que sin el NIE no podía tener un contrato de trabajo. Así que una vez legalizado el matrimonio en la Embajada iniciamos los trámites del visado sin coste y una vez en España, del NIE. Él estuvo unos meses de transición entre España y Turquía porqué lógicamente no podía dejar el trabajo sin más. Se puede tramitar la residencia pq haces una reagrupación familiar. Una vez llegó mi marido a Barcelona lo empadroné en casa. Claro que estuvo entrando y saliendo con el visado hasta que no se formalizó el NIE. Lo que quiero decir en conlusión es que una vez llegue a España lo empadrones en casa pq es tu marido, vaya a Turquía por negocios o no. Es un documento que necesitaras para los tramites del NIE y mientra no lo tenga deberá usar el visado "gratuito".
Yo no necesité buscar ningún domicilio antes, sencillamente en ese momento disponíamos y en la actualidad también de dos domicilios...uno cuando estamos en Mardin y otro cuando estamos en Barcelona. En el cuestionario de la entrevista de los cónyuges, recuerdo que no fui capaz de escribir su dirección, siempre la llevo escrita en mi mini agenda pq ya sabemos lo complejo que es el Turco. Se llegar de memoria a casa pero no me preguntes nombres de calles :-)))
En la Embajada tardó un mes aproximadamente. Entonces, la embajada se quedó el pasaporte de mi marido para hacer el papeleo de todo (visa + libro de familia, certificado de matrimonio inscrito en el registro consular). Así que yo tuve que volver a Barcelona para trabajar y él regresó a Mardin pq obviamente no podía volar sin pasaporte y también tenía que regresar al trabajo. Tu si que puedes volver a España, no te preocupes por eso, el no hasta tener todo.
Si te surgen más dudas aquí estaré :-)
Hola de nuevo, qué bien que hayas cambiado el diseño del blog. Ahora está mucho más claro.
ResponderEliminarUna duda, ¿cuánto tardaron en darle el NIE a tu marido? Un abogado de extranjera me ha dicho que puede tardar hasta 6 meses. Pero veo que tu dices que 45 días...
Me agobia mucho que tarde 6 meses y mi marido no pueda trabajar durante ese tiempo. ¿Sabes si con el resguardo de que se está tramitando podría trabajar ya?
¿Tu turco hablaba bien español? Él mío no y también me agobio un poco. ¿Le ha sido fácil encontrar trabajo en España? Otra española que se casó con un turco habla de que su marido ha estado 3 años sin trabajo..
¡Gracias!
Saludos de Nuevo Crall!
ResponderEliminarMuchas Gracias. Blogger ha publicado nuevos formatos de plantilla y la verdad es que es mucho mejor. :-))))))
-Cuando tardaron en darle el NIE?
Nosotros lo hicimos sin prisa y como mi marido tenia que volar a menudo a Turquía no lo hicimos todo lo rápido que podríamos haberlo hecho. Eso significa que tardamos más de la cuenta porqué así lo quisimos y aún así tardamos menos de 6 meses. Así que mi respuesta si lo hacéis vosotros sin abogado es que se puede hacer mucho más rápido. Si hay citas previas en la policia nacional......lo puedes arreglar rápido rápido. Tardan 45 dias desde que vas a la toma de huellas.
Trabajar y el Nº de NIE (sin carné todavía)
A ver es un poco complejo de explicar. El NIE (Número de Identidad de Extranjero) Es solo un número de identificación, no dice por sí mismo nada respecto de la situación del extranjero en España y solo sirve para identificarlo. Lo que realmente importa es la situación jurídica-administrativa. que en nuestro caso es que está aquí porque está casado con un residente comunitario y eso implica que la situación migratoria que tiene la persona extranjera extracomunitaria en España es que está sujeta al régimen comunitario (es ciudadana de la Unión), podrá trabajar directamente. Si es familiar de ciudadano de la Unión, teóricamente podrá hacerlo mientras su tarjeta está en trámite, aunque en la práctica, los empleadores quieren ver la tarjeta en vigor.
Idioma :
Ahora voy a decir algo que creo que es importante y con eso no quiero irritar a nadie. Mi marido es Kurdo y con eso quiero decir que es Bilingüe en Turquía y además habla perfectamente inglés más su licenciatura. Las personas bilingües o trilingües en su caso, tienen una habilidad o capacidad de aprender otros idiomas con más facilidad. Mi marido aprendió en 6 meses un A2 de castellano y ahora la verdad es que ya está en un B1. Ahora ya ha empezado con el catalan, ya que es lo que hablamos en nuestra casa, pero siempre sin cursos ni nada similar. Mi recomendación es que si no lo habla bien debería ir a clases si perder tiempo. No se si dónde resides hay cursos gratis, pero aquí si los hay. Ha mostrado una capacidad de adaptación impresionante aunque para el tema cultural ya es más complicado ;-)))) somos culturas bastante diferentes.
Trabajo:
Mi marido trabaja des de el primer día. Su licenciatura le abre muchas puertas. Pero podrías mirar en los Call Centers que requieran hablantes de turco. El problema que ve muy a menudo en la selección de personal es que sólo hablan turco y tienen nivel muy bajo de castellano o inglés. De modo que no se que situación tiene tu marido pero si quieres por privado puedo intentar ayudarte.
¿Me puedes pasar tu mail para escribirte por privado si no te importa? ¡Muchas gracias!
Eliminarté dejo éste correo pq no puedo escribir nada por privado. No me deja.
Eliminarmecasoenturquia@mail.com
Hola buenas!! Gracias por compartir tu experiencia! Eres de gran ayuda! :)
ResponderEliminarMe casé con mi pareja turca este pasado diciembre en Turquía y acabamos de obtener el libro de familia español en la embajada! Ahora queremos solicitar la visa para poder volver juntos a España y quería preguntarte acerca de la petición escrita que tengo que hacer ya que no tengo claro que es lo que realmente quieren ver... Ahora mismo no tengo un trabajo estable ya que me quedé sin trabajo por el COVID... se que pronto podré volver a mi antiguo trabajo como profesora de ballet clásico. No se si esto supone un problema para que le concedan la visa. El si posee un contrato de trabajo que puede realizar en España con un salario amplio... Resumiendo :) que es lo que debo poner? No pedirán alguna otra cosa como facturas etc?
Gracias!
De nada Ame,
EliminarUn placer!
Se le concede la visa por reagrupación familiar. No por el trabajo.....
Yo pondria que os vais a vivir a España y listo. El trabajo no tiene que ser un impedimento ya que se reagrupa familiarmente.